19 sept 2013

Veamos la importancia de nuestra salud para el PP de Cospedal.

19/09/2013

Hospital de Alcázar infrautiliza sus escáneres por no cubrir dos vacantes y subcontrata estas pruebas con empresas privadas


El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan dispone de dos escáneres y de tres ecógrafos que sólo se utilizan por las mañanas –y no todas- porque el centro mantiene vacantes.


CCOO insta al SESCAM a revisar estas situaciones, cubriendo cuanto antes las dos vacantes de técnicos en radiología del Hospital Mancha Centro. "No es de recibo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretenda ahorrar mediante recortes salariales y de plantillas de empleados públicos, infrautilizando los recursos materiales disponibles y deteriorando la calidad de las prestaciones de nuestro sistema sanitario; mientras gasta mucho más en subcontratar empresas privadas que, además, provocan quejas muy serias de los pacientes y aún más serias de los facultativos", apuntan desde el sindicato.

Según el gerente del hospital, al SESCAM le resulta más económico pagar a estas dos empresas que cubrir las dos vacantes mencionadas. El gerente aduce que el Plan de Choque del Sescam para reducir listas de espera contempla "una aportación económica" para 'externalizar' la realización de pruebas diagnóstica, que, siempre según el mismo gerente, son "de la misma calidad" que las que se realizan en el Hospital y no implican incremento de costes.

CCOO, sin embargo, cuestiona ambas afirmaciones. Por un lado, no puede ser más barato pagar a dos empresas privadas que cubrir dos plazas vacantes. Por otro lado, nos constan quejas de los facultativos del Hospital Mancha Centro porque las pruebas aportadas por Alliance Medical son insuficientes para fundamentar un diagnóstico.

En su día, quedaron vacantes en el Hospital de Alcázar dos plazas de técnicos en radiología: una ocupada por una mujer que pidió el traslado a otro centro; y otra de un técnico que promocionó a enfermero del propio hospital mancha Centro. Ambas plazas siguen vacantes.

ESCÁNERES

Como faltan dos técnicos, uno de los dos escáneres del Hospital sólo se utiliza por las mañanas de los días laborables y el otro, solo dos o tres mañanas a la semana. Salvo rarísimas excepciones, ninguno de los dos se usa por las tardes.

Mientras, un camión de una empresa privada "Alliance Medical" aparca cada día en la puerta principal del hospital de Alcázar de San Juan. Los pacientes de la comarca pendientes de pruebas de escáner son atendidos allí mañana y tarde por el personal de esta empresa privada, contratada por el SESCAM para disminuir las listas de espera en pruebas diagnósticas.

Recientemente, una mujer se negó a subir al camión de Alliance Medical por la angustia claustrofóbica que le provocaba las estrecheces de vehículo. Son muchos los pacientes que se quejan por ello, así como por el calor agobiante en el interior del camión.

Aún más graves son las quejas de los médicos del SESCAM. Queda en entredicho la calidad de las pruebas realizadas por esta empresa privada cuando los propios facultativos del Hospital se quejan porque los estudios diagnósticos que facilita Alliance Medical son limitados y, en muchos casos, insuficientes para fundamentar un diagnóstico médico.

A menudo faltan datos o imágenes. Hay que tener en cuenta que Alliance Medical cobra por escáner realizado, y si en vez de 20 imágenes sólo toma 15, a la empresa le supone un ahorro en tiempo y en medios, lo que implica un mayor lucro; aunque la calidad del servicio se resiente, en algunos casos de forma grave porque la información del paciente ro la imposibilidad de rentabilidad para la empresa y diagnósticos precarios para los pacientes.

(Hay que reseñar que además de escáneres y ecografías, Alliance Medical también realiza resonancias magnéticas; mientras que se mantiene también infrautilizada la resonancia magnética del Hospital de Tomelloso).

ECÓGRAFOS

La infrautilización de los ecógrafos del Hospital Mancha Centro es similar: debido a las vacantes de técnicos sin cubrir, sólo se usan por las mañanas (y no todas).

Por las tardes, los pacientes tienen que acudir a hacerse las ecografías a la clínica "Medifer", otro centro privado, mientras los ecógrafos del Hospital permanecen inactivos.

CCOO insta al SESCAM a revisar estas situaciones, cubriendo cuanto antes las dos vacantes de técnicos en radiología del Hospital Mancha Centro. No es de recibo que el Gobierno de CLM pretenda ahorrar mediante recortes salariales y de plantillas de empleados públicos, infrautilizando los recursos materiales disponibles y deteriorando la calidad de las prestaciones de nuestro sistema sanitario; mientras gasta mucho más en subcontratar empresas privadas que, además, provocan quejas muy serias de los pacientes y aún más serias de los facultativos.

Ha fallecido a los 87 años de edad Eugenio Infantes Sánchez-Cano


En la tarde de ayer, 22 de mayo, falleció a los 87 años de edad Eugenio Infantes Sánchez-Cano, quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Villacañas en la primera legislatura democrática, entre el año 1979 y 1983.
El entierro se celebrará esta tarde a las 17:30 h. en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
El Alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha trasladado un mensaje público de pésame a la familia de Eugenio Infantes, en nombre del Ayuntamiento que preside.

18 sept 2013

Castilla-La Mancha oculta sus listas de espera.

Casi nueve meses y sin noticias de las listas de espera de Castilla-La Mancha. Ya sea por la renovación de una web o por la complicación de aunar datos de diferentes áreas (quirúrgicas, atención especializada...), la Consejería que dirige José Ignacio Echániz Salgado no publica datos de los pacientes que «hacen cola» por ser atendidos en su comunidad desde diciembre de 2012, y que entonces ascendían a 189.000. Algunas fuentes sanitarias confirman que este «olvido» se debe a que estos datos se han visto disparados en los últimos meses y eso ha afectado al cómputo nacional.
Por si fuera poco, la Consejería lleva dos años sin presentar el obligado informe anual de listas de espera en las Cortes Autonómicas tal como recoge la ley de garantías en atención sanitaria especializada de 2002. Desde 2011, Echániz no rinde cuentas sobre cuántos pacientes hay en la región a la espera de una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. «Tradicionalmente, se había hecho en el mes de enero, o durante el primer trimestre, pero desde hace dos años lo que aquí se da es la más absoluta de las opacidades», subraya Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de CLM. Ante la situación de que Castilla-La Mancha se encuentre con unas listas desbordadas y una situación de máxima alerta, como temen algunos expertos, el Servicio de Salud asegura haber puesto en marcha un «plan de choque» o plan de trabajo en el que se van a invertir 15 millones de euros, centrado, aseguran desde la Consejería, en disminuir las entradas innecesarias o inadecuadas en la atención primaria y hospitalaria. Pero, como se pregunta Mora, «esto no haría falta si la gestión hubiese sido la adecuada desde el principio. Ya en diciembre de 2012 –últimas cifras conocidas– las listas ascendían a 189.000 pacientes y seguro que ahora hay más, porque las agendas se cierran con el fin de no colapsar más los servicios. Además, en ese plan derivan a los pacientes a otros hospitales, incluso a algunos privados de Comunidad de Madrid».
Mora apunta que, según datos oficiales del pasado enero, 49.401 pacientes esperaban una operación quirúrgica (es decir, tantos como habitantes tiene la población de Puertollano) durante un tiempo medio de 157 días. Es decir, se han multiplicado un 270 por ciento el número de pacientes y un 300 por ciento el tiempo de espera medio respecto al mes de diciembre del año 2010.
Pese a que según el X Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas la Sanidad ha experimentado un empeoramiento generalizado en todo el territorio nacional, cabe destacar la gran caída que ha sufrido la comunidad manchega en tan sólo tres años, que ha pasado de estar entre los cuatro primeros a ser la cuarta por la cola. Entre los indicadores que mide este documento se hallan las listas de espera. Ello puede haberse convertido en un lastre para la Consejería de Echániz, que espera poder poner remedio en seis meses con la inversión de 15 millones de euros.
La situación de deterioro se agrava tras la publicación del Informe del Defensor del Pueblo de 2012, en el que se apunta al Servicio de Salud manchego como uno de los organismos que más investigaciones concentra.

Los emprendedores no son importantes para el PP.

La Seguridad Social retira retroactivamente ayudas a los autónomos societarios.

Una instrucción interna emitida en verano provoca que emprendedores que tenían bonificaciones concedidas las pierdan y tengan que devolverlas

RAFA BERNARDO   18-09-2013 - 08:11 CET
El Gobierno ha puesto mucho énfasis en el apoyo a los emprendedores pero, a la hora de la verdad, las ayudas se están retirando para algunos colectivos. Los que han puesto en marcha su proyecto con la fórmula jurídica de autónomo societario pueden ver cómo le retiran retroactivamente alguna de las ayudas que le habían concedido, y que le obliguen a pagar por las cuotas que se habían ahorrado acogiéndose a la ley. Los afectados se sienten engañados, porque en el texto legal no se les excepciona de las ayudas.


TVE manipula las informaciones en favor de Cospedal.

18/09/2013
Profesionales de TVE denuncian manipulación en la noticia de Cospedal ante el juez Ruz.

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a cargar duramente contra la manipulación informativa de la dirección de los servicios informativos de la cadena pública. En esta ocasión, el órgano de representación de los trabajadores ha criticado tanto el tratamiento informativo realizado sobre la comparecencia de María Dolores de Cospedal, secretaría general del PP, ante el juez Ruz en el 'caso Bárcenas' como la cobertura del asalto ultraderechista al centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid.

"El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del Director de Contenidos de los Servicios Informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz", reza el comunicado emitido por el órgano de representación de los trabajadores, según Público.es.



17 sept 2013

El PP y la asignatura de religión en los colegios.

El Gobierno manchego pide a los directores de los centros tratamiento especial para el horario de religión
El viceconsejero de Educación, concejal a su vez de un pueblo donde se ha suprimido el transporte escolar, sugiere también “mimar” a los profesores de la Iglesia
0
     0 votos

Parece broma, pero es muy serio; parece el argumento de una cámara oculta, pero hay circular que lo acredita (ver documento). El caso es que el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores Cospedal ha enviado una carta a los directores de los centros de Educación Secundaria exigiéndoles un tratamiento preferencial para el horario de la asignatura de religión, además de un “mimo” especial para los profesores que todos los años coloca por la puerta de atrás la Iglesia de Rouco Varela, sin oposiciones, sin titulación contrastada, sin idoneidad pedagógica…pero, eso sí, cobrando igual que un funcionario docente que ha aprobado su respectiva oposición, pasando previamente por varios años de angustiosa e incertidumbre interinidad.
¡Abajo las matemática! ¡Viva el Espíritu Santo!
Aunque la responsable directa de esta preocupante decisión es la propia presidenta Cospedal y su fiel escudero, el consejero de Educación, Marcial Marín, ambos han necesitado de una mano ejecutora para llevar a cabo tamaño desaguisado, encontrándola en el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, José Jaime Alonso Díaz-Guerra, firmante de la circular en la que recuerda que la “enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del bachillerato”. O lo que es lo mismo, el segundo de Marín viene a decir que las matemáticas son igual, o menos importantes, que el misterio del Espíritu Santo.
“Pobres” profesores católicos
En la misma circular, el mismo “mandao” recuerda a los directores de los institutos castellano-manchegos que los profesores de la religión católica deben tener un “horario más concentrado” para facilitarles su labor “docente”, insistiendo en equiparar la religión con las matemáticas o con la lengua: “En la confección de los horarios, los centros tendrán en cuenta que deben dar un tratamiento homogéneo a todas las materias que cursa el alumnado (incluida religión)”, recoge la circular.
Siete kilómetros andando
Si a todo esta extravagante  situación le añadimos que el viceconsejero en cuestión, el “mandao” Jaime Alonso, es primer teniente de alcalde de la localidad toledana de Fuensalida, un ayuntamiento donde siempre ha gobernado la derecha, y que consiente que una veintena de alumnos acuda a clase andando,  recorriendo siete kilómetros de ida y otros tanto de vuelta,  porque el consistorio dice que es competencia del Gobierno de Cospedal, entonces la extravagancia se convierte en indignación, porque nadie entiende que el viceconsejero de Educación, concejal en el citado municipio, se culpe a sí mismo de la situación de estos niños, recogida recientemente por las cámaras de La Sexta.
Sin novedad en el frente educativo
Ateniéndonos a esta esperpéntica circular no es de extrañar que el consejero Marín haya catalogado de “normalidad” el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, siendo contestado desde todos los frentes, sobre todo desde el sindicato de CC OO, donde le recuerdan que “no es normal” que se hayan despedido a 5.000 docentes, que la plantilla de Infantil se haya recortado en un 7%, la de Primaria en un 12% y la de Secundaria en un 17%, “mientras que el número de alumnos no ha dejado de aumentar”, añaden, “el 54%  por ciento de los centros docentes de la región no tiene aún personal de limpieza”. Tratamiento aparte recibe la situación de las familias que no pueden comprar los libros de texto porque Cospedal suspendió su gratuidad, o que no pueden llevar sus hijos a los comedores escolares porque el PP castellano-manchego ha incrementado sus precios hasta niveles insostenibles para una familia media, escenario que alcanza el drama si alguno de sus miembros está en paro.

Rosa Diez viene por la derecha y adelantando...

Rosa Díez y la política del outlet

upyd
La lideresa de UPyD, otrora candidata a las primarias socialistas (cuídense de los movimientos de Carme Chacón) repartió ayer en 15 minutos de tele un buen puñado de ofertas electorales. Cabreada más que enérgica, Rosa Díez aprovechó sus minutos de prime time para recordarle a Toni Cantó que ella sigue siendo la jefa del partido Rosa. Si hace unos meses aseguraba que había millones de españoles que son de UPyD pero no lo saben, ayer la vizcaína se dedicó a despertar a esa otra masa silenciosa de Soraya con perlas como: “hay gente que quiere la independencia de Cataluña como hay gente que quiere la pena de muerte”. Pasen y vean cómo funcionan las máquinas de fabricar nacionalistas.
Sin embargo, si atendemos a su escalada en las encuestas, no parece que a la Unión le mellen este tipo de declaraciones, algo así como si cuando nos duelen los bolsillos nos aferrásemos a políticas baratas. Eso hizo ayer Díez, vender el género a precio de saldo a sus votantes. A veces pareciera que UPyD hubiera puesto un mercadillo de ocasión en mitad del hemiciclo para vender propuestas a cual más barata y llena de taras: la manguera extensible de la democracia.  Y la entrevista con la jefa de los magenta fue como ver MarcaTv, que se ha quedado sin programas y ahora ya sólo emite en bucle la teletienda.
Las píldoras de demagogia (al progreso no se le espera) se acumularon en los titulares que escupía twitter de noche: “hay que estar en contra de los profesionales de la política pero no de los políticos profesionales”, espetó la vasca ante Ana Pastor. Y no digan que no tiene gracia que lo diga una mujer cuyo primer cargo público fue en el año 1987.  Como si los miembros de esa casta política se abrazaran entre sí, llamó la atención la defensa de Rosa Díez a la oda al “Relaxing cup of café con leche” de Ana Botella: “Saber inglés no tiene que ser un requisito fundamental”, aseguró frente a una audiencia a la que le piden el manejo del idioma hasta para poco menos que para vender hamburguesas. “Nos tienen que juzgar por el resultado que damos o el trabajo que desarrollamos, no por la preparación”, añadió.
Hay que reconocer que la vasca se mueve bien por el centro del campo. La política pivotó por las preguntas, recibió y tocó en corto a los votantes de la derecha:  ”El PP no es ajeno a ciertas reivindicaciones ciudadanas, y muchos de sus votantes quieren que su partido se comporte de otra manera”, ofertó a los indignados genoveses para demostrarles que ya ha empezado la semana fantástica de la derecha. Poco original,  esos ánimos por renovar al Partido Popular  ya se la habíamos oído antes alguien con bastante más carisma. Al fin y al cabo, si para algo sirvió la entrevista de ayer fue para demostrar que Rosa Díez  es la marca blanca de Esperanza Aguirre.

Para el PP mejor no estar educados.

El gasto público educativo se sitúa en 2013 en el 4,55% del PIB, frente al 4,62% de 2008
Los beneficiarios de becas caen en 24.500 y los de ayudas en 578.549

Los beneficiarios de becas caen en 24.500 y los de ayudas en 578.549
Los beneficiarios de los distintos programas de becas del Ministerio de Educación disminuyeron el curso pasado en 24.520 (-3,1 por ciento) en conjunto y los de ayudas, fundamentalmente para libros de texto, fueron 578.549 menos (-59,3 por ciento) en comparación con un año antes.
Según datos del informe anual "Datos y Cifras del Curso Escolar", presentado hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la dotación del Gobierno central para todas las becas cayó 134.438 millones de euros el curso pasado (-8,3 por ciento).
La otra partida, incluida la aportación a los convenios con las CCAA para programas de ayudas y gratuidad de libros, se redujo en 61.302 millones de euros (-47,2 por ciento).
En declaraciones a la prensa, el ministro ha negado que la bajada de becarios pueda calificarse de "brutal", pero ha reconocido una reducción "muy importante" del número de beneficiarios de ayudas.
La causa principal, ha explicado, es que "todas las administraciones educativas se han visto obligadas a reducir los recursos que se destinaban, fundamentalmente, a la adquisición del libros y material escolar, y eso es lo que se está reflejando en este descenso".
El ministro ha precisado que la disminución de beneficiarios de becas incluye tanto los de la convocatoria general (aquellas que dependen del nivel de renta) como otras de movilidad del estudiantado y de formación del profesorado.
La convocatoria general de este curso contarán con 250 millones de euros más sobre el presupuesto de 2013, que es de 1.167 millones euros, ha resaltado el ministro.
El resto de becas tendrá "la consignación" que le asignen los Presupuestos del Estado para 2014, aunque el conjunto de programas experimentará un "crecimiento".
Fuentes ministeriales apuntan que sólo subiría la partida de las becas generales, sin descartar reducciones o supresiones en los otros programas.
Entre otros datos, el ministro ha citado que el número total de alumnos de la educación general no universitaria vuelve a crecer este curso, hasta 8.087.347 matriculados (1 por ciento más).
También ha destacado la estabilización del gasto educativo público total en el entorno de los 47.000 millones de euros anuales.
El gasto público educativo se sitúa en 2013 en el 4,55 por ciento del PIB (excluidos los capítulos financieros) -según cálculos basados en los presupuestos iniciales-, lo que significa un nivel inferior a 2008 (4,62 por ciento).

16 sept 2013

Sólo desde junio de 2011 han salido de España tantos trabajadores como habitantes de la provincia de Burgos.

Lo que se intuía empieza a confirmarse con datos y estudios serios: la emigración de población activa evita que el paro supere los 6 millones.
El prestigioso servicio de estudios de La Caixa ofrece un análisis en su último informe mensual de coyuntura económica sobre la evolución de la población activa en España, es decir sobre los ciudadanos que están en edad de trabajar y su nivel de ocupación. El informe ofrece un triste dato:el desempleo en España superaría los 6 millones de parados si no fuera por una válvula de escape, la de los trabajadores que emigran. Y no son solo los inmigrantes que vinieron a España en los años de bonanza y ahora regresan a su países de origen, sino también miles de españoles que emigran de España para buscar un empleo.
Pérdida histórica de población activa
A mediados de 2011 la economía española entró en una segunda recesión y lleva nueve trimestres consecutivos con registros negativos, o lo que es lo mismo cayendo. Ello ha provocado que según la Encuesta de Población Activa (EPA) haya alcanzado la peor tasa de la historia, un 26,3% de desempleo, pero es que según el servicio de estudios de La Caixa si no fuera por la emigración estaría en el 27,9%, como Grecia o peor.  Si ya en España la tasa de actividad ha sido históricamente baja, ahora está en su peor registro, un 59,5% de ocupación, desde que estalló la crisis.
Como si todos los habitantes de Burgos hubieran emigrado
Desde junio de 2011 se han ido de España 375.000 personas por motivos laborales, lo que supone que en menos de año y medio es como si hubieran abandonado el país todos los habitantes de la provincia de Burgos, comparativa que da imagen del desastre laboral. Y hay otro dato muy preocupante, por primera vez se rompe la tendencia iniciada en los años 90 de aumento continuo de la masa laboral en España, debido principalmente a la incorporación de la mujer al mercado laboral.
De 23 millones de trabajadores a 16
El servicio de estudios de La Caixa recuerda que la población activa creció rápidamente en España durante la etapa de crecimiento económico, de tal forma que desde 1996 y hasta el segundo trimestre de 2011 se pasó de 16,3 millones de trabajadores a 23,1 millones. Las mayores tasas de ocupación en España se registraron en el período 2.003 a 2.008. La reducción de población activa se ha producido más intensamente entre los extranjeros que llegaron al calor de la burbuja inmobiliaria para trabajar en la construcción, así desde el máximo de extranjeros ocupados que se alcanzó en 2.009 a mediados de 2011 se redujo en 485.00 trabajadores, mientras que entre ciudadanos españoles se redujo en 88.300.
La nueva emigración española
A diferencia de la emigración de los años 60, cuando los españoles que se iban de España tenían baja cualificación y ocupaban los puestos de trabajo que los nacionales no querían, los españoles que emigran ahora son cualificados. Se van jóvenes licenciados, lo que supone una doble tragedia porque el país pierde mano de obra preparada en cuya formación ha invertido muchos recursos públicos.  No hay datos exactos del número de españoles que han emigrado en busca de empleo, pero sí se sabe que desde 2009 el número de españoles que ha emigrado en busca de empleo ha aumentado en 460.000. Sólo en lo que va de 2013 habría aumentado un 6,3%,  114.000 personas, respecto a 2.012. El Padrón de Españoles Residentes en el extranjero a uno de enero de 2013 refleja que hay casi dos millones de españoles residiendo en el extranjero (1,93 millones), pero no se especifica cuantos se han ido para buscar un trabajo. En todo caso, triste panorama.

Cospedal y sus cachorros.

Cospedal no duda en fotografiarse con los cachorros del PP que hacen apología del franquismo
La presidenta de Castilla-La Mancha evita condenar la simbología fascista, al mismo tiempo que protege a “Los broncaboys” que la jalean en sus visitas oficiales