19 jun 2013

Por favor, no se pongan enfermos en verano pues no tendrán cama.

17/06/2013

Cierre de casi 900 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha durante el verano

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado el próximo cierre de casi 900 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha durante los meses de verano, lo que supondrá "una disminución en la calidad asistencial y un claro perjuicio para los usuarios".


Por provincias, y según sus cálculos, en los hospitales de Albacete cerrarán 112 camas -un centenar en el Complejo Hospitalario de Albacete y 12 en el hospital de Hellín-, en torno a 206 camas cerrarán en los hospitales ciudadrealeños -80 camas en el Hospital General de Ciudad Real, 59 en el hospital Mancha Centro de Alcázar, 25 en el hospital de Manzanares, 22 en el Santa Bárbara de Puertollano y 20 en el hospital de Tomelloso-, y en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cerrarán 72 camas.

En un comunicado, SATSE cifra en unas 100 camas las que cerrarán en el Hospital de Guadalajara y 406 en los hospitales de la provincia de Toledo -209 camas en el Complejo Hospitalario de Verano, 60 camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 137 en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera-.

El sindicato de enfermería considera que el cierre de camas durante el verano no obedece sólo a una reorganización de los servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en la época estival, como se argumenta desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM9, sino que obedece además a criterios economicistas.

Además, ha criticado que la medida aumentará la cifra de desempleados entre los profesionales de enfermería que se viene registrando con las medidas de recorte que se llevan aplicando en los últimos años y que ha supuesto la destrucción de más de un millar de empleos.

El sindicato ha alertado de las deficiencias que se podrían vivir en los centros hospitalarios con el cierre de camas "como son el aumento de las listas de espera y también el incremento del tiempo de espera en Urgencias, lo que podría derivar en el colapso del servicio como ya ha ocurrido en los hospitales de la región cuando se han reducido el número de camas". 

Para SATSE, la Administración sanitaria "tiene la obligación de garantizar una cobertura asistencial de calidad las 24 horas de los 365 días del año, no pudiendo, en ningún caso, disminuir la asistencia sanitaria al ciudadano durante el periodo vacacional".


18 jun 2013

Cospedal "pasa" de Cuenca y Rajoy también.

El AVE Madrid-Alicante, en el que viajaban el Príncipe y Rajoy, “olvidó” parar en la “estación socialista” de Cuenca
El alcalde conquense ha denunciado el “desprecio” a la ciudad del Gobierno de España y especialmente de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

La ciudad de las “casas colgantes”, o de las “casas encantadas”, como llama María Dolores Cospedal a Cuenca, localidad Patrimonio de la Humanidad que tiene entre sus iconos mundialmente conocidos a las Casas Colgadas y la Ciudad Encantada, no ha contado para el Gobierno de la nación ni para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, incomprensiblemente, le han dejado fuera del protocolo del viaje inaugural del AVE que une Madrid con Alicante y que, como no puede ser de otra forma, tiene parada diaria en la capital conquense. Bueno, todos los días, menos este lunes, que el Príncipe y Rajoy han decidido saltársela a 230 kilómetros por hora y parar, eso sí, en Albacete, donde Cospedal aguardaba en la estación para subirse al convoy dirección Alicante.
“Don Felipe ya no se acuerda de su luna de miel”Nadie en Cuenca, ni siquiera los principales líderes del PP, entienden que el convoy inaugural se saltara la estación “Fernando Zobel” y no parara en la capital conquense, primera ciudad que alcanza el AVE en pocos más de 30 minutos una vez abandona la madrileña Atocha. “Es una pena y una humillación, máxime cuando fue Cuenca la primera ciudad donde durmieron los Príncipes de Asturias en su luna de miel”, añaden las fuentes populares consultadas por ELPLURAL.COM, “Don Felipe ha olvidado que en mayo de 2004 los conquenses le recibimos con los brazos abiertos…con morteruelo y ajoarriero”.
Ciudad socialista vs. Ciudad popularIronías gastronómicas aparte, el caso es que el alcalde socialista de la ciudad, Juan Ávila, no ha ocultado su enfado por este “desprecio”, que dice “todo de la actitud de la presidenta de Castilla-La Mancha hacía nuestra ciudad”, para seguidamente señalar: “Cospedal hace con Cuenca lo que va a hacer hoy el primer AVE a Alicante, pasar de largo”. Aún es más, Ávila ha lamentado que la ciudad  no haya sido invitada ni siquiera a participar en el acto inaugural en Albacete, capital, está sí, gobernada por el PP, condición política que ha motivado la ofensa.

17 jun 2013

¿Es esta la defensa que hace Cospedal de Castilla La Mancha?

Liberbank mima a los ‘trabajadores de Monago’, mientras que pone en la calle a un millar de ‘empleados de Cospedal’
El banco, fruto de la fusión de las cajas asturiana, cántabra, extremeña y CCM, se ceba con Castilla-La Mancha ante la ineficacia del Gobierno del PP


Condenados por ser manchegos
Y razón no le falta a este representante sindical, ya que de los 1.332 trabajadores afectados por el ERTE, que empezará a aplicarse este lunes, 930 pertenecen a Castilla-La Mancha. No solo eso, Liberbank ha anunciado a los sindicatos, que han convocado dos jornadas de huelga los días 25 y 26 de junio, que de los 1.000 trabajadores que verán reducida su jornada laboral y salarial en un 30 %, 700 pertenecen a la antigua CCM mientras que al resto de la plantilla (compuesta por unos 5.300 trabajadores), la entidad les aplicará una reducción de jornada y de salario de un 12 % de media. O lo que es lo mismo, si eres manchego tienes todas las de perder. ¿Por qué a unos se les reduce el 30% y a otros el 12%?