27 may 2010

Ni contigo ni sin ti, Mariano.


Gana 230.000 euros anuales: más que el Gobernador del Banco de España, el presidente del Gobierno, el líder del PP, los presidentes autonómicos...

Rajoy pide a Cospedal que renuncie a uno de sus dos sueldos

CARLOS ISERTE/TOLEDO

Mariano Rajoy, habría pedido hace unos días a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que renuncie a uno de sus dos sueldos millonarios, y ésta habría aceptado, según reconocen a El Plural fuentes cercanas al presidente nacional del Partido Popular. La número dos es, con diferencia, la representante pública mejor pagada de la historia de la democracia, al alcanzar unos ingresos cercanos a los 230.000 euros anuales, o si se prefiere 3 millones de pesetas al mes.

Las mismas fuentes han confirmado a El Plural que la secretaria general del PP podría anunciar esta misma semana su renuncia a cobrar más de un sueldo y su deseo de rechazar alguna de las dos retribuciones que recibe mensualmente por su condición de senadora autonómica por Castilla-La Mancha (78.939,49) y secretaria general del PP (cerca de 130.000 euros), a lo que habría que añadir otros devengos en concepto de conferencias (1.176,47), indemnizaciones por su condición de abogada del Estado en excedencia (3.054,10 euros) y aportaciones a su plan de pensiones en el BBVA (4.364,78).

Hace seis meses renunció a un tercer sueldo
La acumulación de sueldos no es nueva en el currículum económico de María Dolores de Cospedal. Hace sólo seis meses al sueldo del Senado y de secretaria general del PP, había que añadir una tercera retribución, que superaba los 13.300 euros, y que percibía por su condición de diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. Aunque, eso sí, Cospedal renunció hace seis meses a ese sueldo, cuando podría haber hecho lo propio con sus devengos en el partido o en el Senado, algo que tendrá que hacer ahora por orden de Rajoy.

“La situación de Cospedal es insostenible”
Y es que Mariano Rajoy le ha transmitido a Cospedal la necesidad imperante de la renuncia de uno de esos sueldos, “ya que nadie entendería que defendamos a los pensionistas y que seamos el partido de los trabajadores, como dice María Dolores, y luego ella cobre dos sueldos”, añadieron las fuentes, “la situación de Cospedal es, sencillamente, insostenible”.

Cospedal gana más que Zapatero, Dívar, Casas y MAFO…
La secretaria general gana más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (91.982), que los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, Carlos Dívar y María Emilia Casas, respectivamente, con sueldos que no superan en ningún caso los 146.000 euros, y que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Rodríguez Ordoñez, “MAFO” (165.000, tras el recorte del 15% de las retribuciones de los altos cargos).

…más que Montilla, Aguirre, López o Barreda…
Cospedal supera también, con creces, los sueldos de los presidentes autonómicos de Cataluña, José Montilla (169.446); de Madrid, Esperanza Aguirre (105.844); del País Vasco, Patxi López (105.425) y casi triplica la retribución del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (79.867)

...y 100.000 euros más que Rajoy
En el PP no entienden estos agravios comparativos, ni tampoco que la número dos gane “más que el jefe”, precisaron las fuentes consultadas por este digital, que cifraron en 112.000 euros los ingresos del presidente del PP, Mariano Rajoy, menos de la mitad de lo que cobra anualmente María Dolores de Cospedal, que, por ahora, no sabemos si gana también más que el Príncipe y el Rey, curiosidad que podríamos saber ya que ambos cargos reales estarían a punto de dar a conocer sus retribuciones mensuales.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47000


26 may 2010

La financiación del PP en Bolaños.

La noticia saltaba a la prensa este pasado sábado. Los socialistas reclaman al PP y en concreto a su secretaria general en Castilla La Mancha, la señora Cospedal, una aclaración sobre la forma de "solicitar" ayuda a sus afiliados en el pueblo de Bolaños.

Se ha conocido que el partido Popular en Bolaños (Ciudad Real) pedía por carta "aportaciones voluntarias anónimas", que son irregulares, para sufragar los actos de la visita de María Dolores de Cospedal a este pueblo manchego.

Es decir, si quieren que les visite la probable candidata a la presidencia de CLM "deben" aportar de forma voluntaria y anónima cantidades para que tal evento pueda producirse.

Igualmente es como poco llamativo que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cobre un sobre sueldo de más 120.000 euros del PP, que une a los 87.000 que recibe del Senado, y que a la vez sus seguidores tengan que recurrir a financiar de forma como poco extraña por no decir irregular, como es el hecho de pedir aportaciones anónimas a militantes y simpatizantes.

Y si con el tema Gürtel no tiene el PP bastante a nivel nacional... Lo más que probable es que al PP lo único que le interesa con su petición, es recaudar fondos y asegurar la presencia de sus seguidores en la próxima visita de Cospedal a la localidad de Bolaños.

Bonita forma de sumar apoyos tienen...

25 may 2010

Barreda toma la iniciativa. El Gobierno Regional más austero.

Como comentamos en el título de este artículo nuestra Comunidad va a ser la más austera de todas las existentes. Esto tiene un significado de mucho calado si sabemos apreciar estos "detalles" de cara a juntarnos todos tras la consecución de un bien común.

Esta reducción de consejerías trae parejo un ahorro para Castilla-La Mancha de 9 millones anuales gracias a la supresión de las citadas consejerías, además de anunciar una reducción del 10% del gasto corriente, que sin tocar la inversión en políticas sociales, supondrá también un ahorro para las arcas castellano-manchegas de cerca de cien millones de euros.

El anuncio realizado por el presidente Barreda afecta también a las empresas públicas y organismos dependientes del Gobierno de Fuensalida, que pasarán de las 93 existentes a menos de 50. Del mismo modo, los altos cargos (desde directores generales a consejeros) verán reducido su sueldo un 15%, pero no su trabajo, que en palabras del presidente socialista, "hay que trabajar más y cobrar menos".

Igualmente los socialistas esperamos que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “tome nota” de las medidas anunciadas por José María Barreda y renuncie a uno de sus millonarios sueldos que cobra por el PP y por el Senado, donde ocupa un escaño en representación de Castilla-La Mancha.

Las cosas claras: Un ajuste duro pero necesario

Palabras tomadas del Blog de nuestro compañero Rafael Simancas (PSOE de Madrid)

domingo 16 de mayo de 2010
ES DURO PERO NECESARIO

Las medidas de ajuste económico presentadas por el Gobierno serán objeto de muchas críticas, buena parte de ellas con fundamento lógico y honesto. Pero ni todas las críticas fundamentadas del mundo podrán alterar el hecho de que esas medidas son estrictamente necesarias.

Es cierto que recortar los ingresos de los más débiles a causa de las tropelías de los más poderosos resulta injusto. Es cierto que los especuladores en los mercados financieros están haciendo bailar a su gusto a los gobiernos legítimos de medio mundo, incluido el nuestro.Y es cierto que rectificamos y nos contradecimos. Pero todas estas razones no restan un ápice de razón al Gobierno en la aplicación de las medidas anunciadas.

Hay muchos argumentos, y pueden resumirse en tres. Primero, el equilibrio en las cuentas públicas es condición indispensable para cimentar un crecimiento sólido, duradero y justo. Segundo, es preciso recuperar cuanto antes la confianza y el crédito de los inversores internacionales para nuestra economía, señalada recurrentemente entre las “sospechosas”.

Pero quizás el argumento más decisivo sea el referido a las decisiones adoptadas por el neonato Gobierno Económico de Europa. Porque, por paradójico que parezca, ha hecho falta una crisis financiera descomunal para que los Estados del euro hayan adquirido la conciencia de que el “sálvese quien pueda” no solo es egoísta, sino también absolutamente inviable en una economía global.

El primer rescate a Grecia se planteó aún hace pocas semanas país a país. Sin embargo, la última reunión de los ministros de finanzas acordó crear un instrumento común para el salvamento del euro, junto a un conjunto de medidas presupuestarias y fiscales que aseguren estabilidad y solvencia. Es decir, el Gobierno Económico de Europa, por fin.

Pues bien, este nuevo Gobierno ha tomado una serie de decisiones en orden a rebajar los déficits públicos nacionales, con instrucciones muy concretas, y España no puede ignorar estas indicaciones. Nos conviene seguir al pie de la letra el mandato europeo, por el bien nuestro y por el bien del conjunto hoy. Y, sobre todo, porque el éxito de este nuevo Gobierno económico aún incipiente nos ayudará a consolidar un desarrollo firme y solidario en Europa de cara al futuro.

El gobierno español ha sido el primero en hacer sus deberes. Pero el resto de los gobiernos europeos irán “retratándose” con medidas similares durante los próximos días, porque no tienen más remedio.

¿Qué nos queda ahora en España? Ajustar las medidas, para que su aplicación práctica no resulte contraproducente o injusta. Complementar las medidas, para que los que más tienen también se “retraten” en el esfuerzo colectivo. Y explicar las medidas, para que se entiendan y para que se acepten como necesarias.

El Gobierno ha cumplido, pero ¿y los demás? Los representantes de los trabajadores habrán de exponer sus posiciones necesariamente críticas, pero deberán hacer uso una vez más de su probada responsabilidad para remar a favor del interés general. Y ya nos gustaría tener una oposición política como la portuguesa, que se ha colocado junto al Gobierno en la adopción y en la explicación del ajuste. Aquí nos conformamos con que la derecha no moleste demasiado.

Puede que el interés político del Gobierno y del PSOE aconseje algo distinto de lo que se ha hecho. Pero no estamos en tiempo de hacer lo que conviene al Gobierno ni al PSOE, sino lo que conviene al país.

Rafael Simancas es diputado por Madrid en el Congreso y portavoz de la Comisión de Fomento
Blog de Rafael Simancas

http://rafaelsimancas.wordpress.com/