31 jul 2013

Para los que se quejan de unos y callan de otros.

El Pleno Municipal de Alcorcón ha aprobado el paso al Grupo Mixto, junto con UPyD, de los dos concejales elegidos dentro de la coalición de IU-Los Verdes, José López Tinaquero y Juan Carlos Martínez, después de que el último hiciese ver las desavenencias entre ambas organizaciones por el sueldo del concejal de Izquierda Unida.
   "Consideramos que la defensa de los principios y compromisos con los votantes está por encima de los salarios de uno mismo. Y Los Verdes-Grupo Verde nunca votarán a favor de que un concejal cobre esos salarios escandalosos", ha dicho Martínez, que cifran el sueldo del concejal de IU en 5.300 euros mensuales.
   Con estas declaraciones ha explicado una de las principales diferencias que mantenía con el concejal de Izquierda Unida, por la que, afirma, quisieron expulsarle al considerar que rompía la disciplina votando a favor de la bajada de sueldo.
   Asimismo, el concejal de Los Verdes-Grupo Verde explica que la decisión de Pleno de pasar a ambos portavoces al grupo mixto viene avalada por informes de los habilitados nacionales y de los servicios jurídicos municipales.
   "Los habilitados nacionales han dado la razón a Los Verdes-Grupo Verde y determinan que es una ruptura de coalición, pasando los dos grupo mixto", ha dicho.
   Martínez también ha asegurado a Europa Press que, a menos de 24 horas de que se aprobase en pleno, ya han surgido los primeros problemas del grupo mixto.
   "Estamos intentando cerrar el grupo mixto y UPyD e IU intentan repartir la portavocía. Ser un mes cada uno portavoz. Algo que yo no voy a firmar si se presenta como tal. Tiene que ser todo de forma equitativa", ha criticado el concejal.
   Finalmente asegura que estudiarán elevarlo a tribunales, en caso de que rubriquen el citado documento IU y UPyD, puesto que "vulneraría los derechos de Los Verdes-Grupo Verde".

IU PRESENTARÁ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA DECISIÓN DE PLENO

   Por su parte Izquierda Unida de Alcorcón ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón de disolver su grupo municipal, resaltando que se trata de una coalición de carácter regional y no puede romperse unitariamente.

   "Podrá vestir su decisión con cincuenta informes jurídicos, pero el Alcalde sabe perfectamente que lo que ha hecho es optar por dar cobertura a un tránsfuga, posiblemente, porque su oposición le es menos incómoda que la que ejerce Izquierda Unida", ha reseñado el concejal de IU, José Antonio López Tinaquero.
   Explica que este es el primer paso, pero que también se están planteando exigir responsabilidades a aquellos que consideran "responsables" de la disolución de la coalición. "En este caso, para nosotros, todos los que han votado a favor de la propuesta y los que con sus informes hayan avalado esa disolución", ha dicho.
   También ha querido dejar claro que las discrepancias que plantea el concejal de Los Verdes no son tales. "Son únicamente políticas porque él con sus votaciones lo que está haciendo es no cumplir con el programa electoral de la coalición. Está usando el sueldo de pantalla. Además no hay que olvidar que él cobra sueldo de concejal y de funcionario, percibiendo así más de lo que perciben los portavoces", ha insistido.
   Referente al escrito para alternar portavocía entre UPyD y IU que, según ha confirmado a Europa Press, se ha presentado esta mañana ha señalado que es "un recurso" del que se dispone.
   "Lo lógico es que ante las diferencias evidentes, haya acuerdo con los que se posicionaron en contra de la disolución y de conformar este grupo mixto. La designación se decreta por mayoría, en ningún reglamento orgánico dice que tenga que ser equitativo. En este caso somos tres, se elige por la mayoría, y son las reglas del juego democrático", ha dicho.
   Por otro lado, afirma que en ningún momento se solicitó por parte del concejal de Los Verdes el tener portavocía. "Y prueba evidente, es que trabaja a media jornada. No tiene dedicación exclusiva", ha señalado.
   López Tinaquero considera que con la decisión de llevar a los tres concejales al grupo mixto "ha sido peor el remedio que la enfermedad".

Sra. Cospedal ante el Juez y bajo juramento, no lo olvide.

Ruz cita a declarar a Cospedal, Arenas y Cascos por "los papeles de Bárcenas".

La acusación popular que encabeza IU presentó este martes un escrito con más de cuarenta diligencias entre las que exige además la declaración de Trillo, el marido de Cospedal, Naseiro y Romay Beccaria. Asimismo, solicita informes completos sobre las contabilidades y facturas de todas las empresas que aparecen la contabilidad B

ANDRÉS MUÑIZ/ DANIEL DEL PINO Madrid 30/07/2013 11:29 Actualizado: 30/07/2013 14:48

Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal.- EFE
El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, ha llamado a declarar como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a los exsecretarios, Javier Arenas, y Francisco Álvarez Cascos. La comparecencia de los dos últimos tendrá lugar el próximo 13 de agosto, mientras que Cospedal está citada para el día 14. A ella y a Arenas el magistrado les ha dado la opción de tomarles declaración en Toledo y en el Senado respectivamente.
Estas son algunas de las diligencias que ha acordado el juez en respuesta a las solicitadas por la acusación popular el pasado 20 de junio y sobre las que ya informó la Fiscalia el día 11 de este mes. Ruz entiende que estas tres testificales resultan "pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General" del partido "durante los distintos periodos a los que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
"A fin de no incurrir en incongruencia", Ruz considera que no sólo debe declarar Cospedal ( tal y como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos por haber ostentado "la misma responsabilidad orgánica dentro del partido". Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso, explicó Ruz. En el auto, el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas y al propio PP.

Nuevas diligencias tras la declaración de Bárcenas

La decisión de Ruz llega el mismo día que los querellantes por los papeles de Bárcenas han presentado un amplio escrito al juez en el que en una relación de más de cuarenta diligencias (Consultar en PDF) solicitan que se llame a declarar entre otras personas al propio Arenas, al exministro Federico Trillo; a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; al extesorero Rosendo Naseiro y al actual, José Manuel Romay Beccaria; y a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias. Estas nuevas peticiones deberá resolverlas el juez en las próximas fechas.
Los querellantes de Bárcenas pidieron además hoy al juez que tome la declaración a Trillo, Naseiro, la mujer de Bárcenas y el marido de Cospedal
La acusación, formada por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, Los Verdes y Justicia y Sociedad, pide asimismo el registro de la vivienda de Luis Bárcenas,  informes económicos de todas las empresas implicadas en los supuestos donativos a cambio de adjudicaciones de obras públicas, y una serie de careos entre Bárcenas y los empresarios Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir, que habían negado haber realizado los donativos, y José María Mayor Oreja, hermano del exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.
Las diligencias prestan especial atención a la empresa Sufi, adjudicataria de los servicios de limpieza de Toledo en 2007. Según Bárcenas, el PP de Castilla-La Mancha, dirigido por Cospedal, se cobró una comisión de 200.000 euros por la operación. Los querellantes piden al juez que solicite "la relación de contratos que durante los periodos 1992 a día de hoy, hayan firmado como consecuencia de adjudicaciones con las Administraciones Públicas" los responsables legales de Sufi; las cuentas de la empresa "con expresión particular de las donaciones efectuadas, así como las cuentas contables de tesorería donde se reflejen la salida de las cantidades donadas"; y el organigrama desde 1996 para que quede constancia de quiénes eran los representantes. También pide a Ruz que solicite al Ayuntamiento de Toledo una "copia completa del expediente administrativo" que dio origen a la concesión de la adjudicación a Sufi.

Financiación electoral del PP y Libertad Digital

En lo que se refiere a la financiación electoral del PP, los querellantes han solicitado asimismo que el Tribunal de Cuentas presente toda la relación de gastos de campaña del partido empezando por las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2001; y que el juez pida al Ministerio de Interior una "certificación de la relación de subvenciones otorgadas al Partido Popular desde el año 2002 y para los diferentes procesos electorales habidos desde entonces".La acusación quiere que Iglesias explique el contenido de la reunión entre Rajoy, Arenas y Bárcenas en marzo de 2010Resulta interesante también la reclamación de los archivos contables del medio ultraconservador Libertad Digital, que según la declaración de Bárcenas fue financiado con dinero del PP.
Así, los querellantes solicitan "cuanta información registral conste desde el año 2003 hasta la fecha referida a operaciones mercantiles de ampliaciones de capital y/o compraventa de acciones, en las que hubieran intervenido Alberto Recarte, Francisco Yañez, Alberto Dorrego, Álvaro Lapuerta y Rosalía Iglesias". Esta última, la mujer de Bárcenas, es una de las personas a las que la acusación pide que se tome declaración. Por un lado, porque aparece como perceptora de 650 euros en 2005 en la contabilidad B del partido. Bárcenas aseguró a Ruz que el dinero se le pagó por "los gastos generados por la intervención del Partido Popular en una operación mercantil de la empresa Libertad Digital S.A.". Por otro, porque Bárcenas contó al juez que Iglesias estaba presente en una reunión que mantuvo en marzo de 2010 con el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Arenas en la sede del PP de Madrid.
"La testigo deberá declarar sobre el contenido  y temas abordados en dicha reunión que tuvieran que ver con el presente procedimiento penal, con el fin de determinar la posible comisión, entre otros, de un delito de encubrimiento por los presentes en dicha reunión, delito investigado en estas actuaciones según auto de admisión de querella de 11 de marzo de 2013", exigen los querellantes.

Severo Moto, Blesa y el dueño de Mercadona

El opositor guineano, Severo Moto, que según los papeles de Bárcenas recibió financiación en dinero negro para sus campañas electorales y estuvo a sueldo del PP cuatro años, es otra de las personas que los querellantes quieren que se cite a declarar. Junto a él destaca el dueño de Mercadona, Juan Roig, que aparece como donante en los manuscritos de Bárcenas. El extesorero explicó al juez que Roig entregó en eprsona dos aportaciones de 90.000 y 150.000 euros en 2004 y 2008 tras reunirse con los secretarios generales, el presidente y el tesorero del PP ─ que en aquel momento era Álvaro Lapuerta ─ .
También se requiere la citación de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y sobre el que Bárcenas explicó a Ruz que asesoró al PP en la liquidación de tres sociedades que constan en los papeles.
En lo que se refiere al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaria, los querellantes piden que se le cite como testigo porque Bárcenas aseguró que tanto él como Lapuerta le explicaron el mecanismo de la contabilidad B del partido cuando fue nombrado por Rajoy nuevo tesorero del partido ─ de 2010 a 2012─ después de que estallara la trama Gürtel.
En las nuevas diligencias, los querellantes no piden que se cite a Rajoy, pero sí sugieren a Ruz que solicite al PP que identifique "a la persona o personas que se hayan desempeñado como Presidentes, Secretarios Generales o Secretarios Generales Adjuntos durante el periodo 1990 a 2008" ya que según Bárcenas todos ellos conocían el funcionamiento de la contabilidad en negro.

Llamadas telefónicas

Hay una serie de información que también solicitan los querellantes. Por ejemplo, piden a Ruz que solicite a las compañías telefónicas el tráfico de llamadas entre Bárcenas y Lapuerta, que según la declaración del primero eran los encargados de recibir a los empresarios que estaban interesados en reunirse con altos cargos del PP y que a la postre se convertían en donantes. Asimismo, requieren la localización de las llamadas de Bárcenas en los dos últimos años.
Solicitan en otra diligencia un informe pericial caligráfico de los papeles y otro de Hacienda "sobre posibles facturas falsas emitidas" por las empresas.

(Consultar el auto en PDF)

30 jul 2013

El DESPRECIO hacia LA CULTURA del PP cada vez más claro.

Una alcaldesa ‘popular’ quiere cerrar las bibliotecas municipales porque “no dan nada de dinero”
La regidora de Telde, Mari Carmen Castellano, se queja del coste de este servicio público... cuyos empleados llevan tres meses sin cobrar


 Mari Carmen Castellano, alcaldesa de Telde / Foto Ayuntamiento de Telde

Los drásticos recortes del Gobierno se traducen a nivel nacional especialmente en sanidad y educación, pero la crisis se está cebando especialmente en muchos ayuntamientos y en servicios municipales que podían considerarse básicos. A veces a lo doloroso de los recortes se suman justificaciones incomprensibles. Es el caso de la alcesa de Telde, Mari Carmen Castellano, a la hora de argumentar que la biblioteca municipal es prescindible.
“Las bibliotecas no dan nada de dinero”
En una entrevista a una emisora local de la que se ha hecho eco Teldenoticias y que ha tenido un notable impacto en redes sociales, Castellano arremetía contra Gestel, la empresa municipal que gestiona entre otros servicios las dos bibliotecas municipales y cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar. “Las bibliotecas no dan nada de dinero, y hay 14 personas trabajando en ellas”, alertó la alcaldesa.
Los trabajadores “deben buscar” la financiación
Castellano advirtió de que la biblioteca municipal está en el disparadero, ya que con la nueva ley de estabilidad presupuestaria, las empresas públicas que acumulen dos años seguidos de pérdidas deben cerrar, por lo que “los trabajadores deben buscar fuentes de financiación distintas al Ayuntamiento”. Gestel es una sociedad de capital 100% municipal.

Es el PP de Cospedal un partido transparente?

Cospedal se niega a informar a las Cortes manchegas sobre el paradero de los 200.000 euros
La presidenta de CLM está dispuesta a declarar ante el juez Ruz, pero nunca a rendir cuentas ante los parlamentarios, como sí lo hará Rajoy el día 1 de agosto
0
**** 1 voto
La supuesta “mordida” de los 200.000 euros que el extesorero del PP entregó al gerente de María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas (ver recibí), a cambio de conceder supuestamente a Sacyr la recogida de basuras de Toledo, según declaraciones de Luis Bárcenas en sede judicial, seguirá en paradero desconocido y sin estar registrada en documento oficial contable alguno en ninguna sede popular, ya que la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, que sí reconoce la “entrega legal” de esa cantidad, se niega a comparecer en las Cortes regionales para dar explicaciones sobre este asunto, que, sin embargo, la puede llevar ante el juez de Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que atendiendo a la Fiscalía podría llamarla a declarar, e incluso a protagonizar un careo judicial con Bárcenas, como el preso más famoso de Soto del Real ha pedido ya al titular del Juzgado de Instrucción número 5 ante el desmentido de la número dos de Mariano Rajoy, quien hará todo lo contrario de su otrora mano derecha y sí comparecerá el 1 de agosto en el Congreso de los Diputados, aunque, eso sí, tras ser llevado “a rastras” por la presión política y mediática.
“Quien algo teme, algo debe”
Presión mediática que en Castilla-La Mancha no existe, ya que el 90 por ciento de los medios de comunicación se encuentran en la órbita del PP y bajo estricto control de María Dolores Cospedal. No así la presión política, que en palabras de la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, la socialista Blanca Fernández, exige de nuevo la comparecencia de la presidenta “para que explique dónde están los 200.000 euros que ella reconoce que cobró el PP regional y que no aparecen”, añade, “si el dinero es limpio, debe estar en la contabilidad limpia del PP; lo que no nos valen son las contradicciones y la ausencia de explicaciones en las que han incurrido Cospedal y el PP hasta ahora”. Por todo ello la portavoz del PSOE lo tiene claro: “Si Cospedal no viene a las Cortes, funcionará el refranero que dice que quien calla, otorga, y que quien algo teme, algo debe”.
Entre “el esperpento y el ridículo”
Es más, la diputada socialista asegura que ”rozaría el esperpento y el ridículo que Cospedal se niegue a venir a las Cortes de Castilla-La Mancha a hablar de este asunto, y luego tengamos que ver que lo debe hacer en la Audiencia Nacional, en un careo judicial con Luis Bárcenas”. En este sentido, hay que recordar que la secretaria general está dispuesta a declarar ante Ruz, aunque se extraña que la Fiscalía solo haya pedido su comparecencia y no la del resto de sus antecesores en el cargo.
“Cospedal ya ha comparecido”Ridículo que el Grupo Popular está cansado de protagonizar, según declaraciones de un diputado del PP a ELPLURAL.COM. “Primero nos negamos a que Cospedal compareciera en sede parlamentaria aludiendo defectos de forma, más tarde dijimos que la petición era una ilegalidad, y hoy nos negamos porque decimos que la presidenta ya ha dado explicaciones, ¿cuándo? ¿dónde?” El caso es que la Mesa con mayoría del PP ha vuelto a rechazar la comparecencia de la lideresa porque entiende que “ya ha dado las explicaciones necesarias en las Cortes, además de tratarse de un asunto que no se encuentra en la acción del Gobierno”.
Desprestigiar al adversarioUna mayoría política de apenas un diputado que el PP intenta utilizar para desprestigiar al adversario, concretamente al vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, a quien la derecha manchega acusa de intentar “boicotear” el pleno del “pucherazo electoral” (reducción de los diputados a la mitad para que a Cospedal le sea más fácil ganar las elecciones). “Es un hecho sin precedentes, y por lo tanto debe tener una sanción sin precedentes”, ha reconocido el portavoz popular, Francisco Cañizares. Las mismas fuentes del PP no creen que Cospedal se atreva a “matar al mensajero, sería un escándalo de dimensiones incalculables y de repercusiones sociales irreversibles”, dice. Hay que recordar que el ahora presidente de las Cortes y señalado por Bárcenas en la supuesta “mordida” de los 200.000 euros, Vicente Tirado, llamó al entonces presidente de la Cámara regional, el socialista Francisco Pardo, “sinvergüenza” y otros improperios…y salvo las consabidas críticas no pasó nada.