31 jul 2013

Para los que se quejan de unos y callan de otros.

El Pleno Municipal de Alcorcón ha aprobado el paso al Grupo Mixto, junto con UPyD, de los dos concejales elegidos dentro de la coalición de IU-Los Verdes, José López Tinaquero y Juan Carlos Martínez, después de que el último hiciese ver las desavenencias entre ambas organizaciones por el sueldo del concejal de Izquierda Unida.
   "Consideramos que la defensa de los principios y compromisos con los votantes está por encima de los salarios de uno mismo. Y Los Verdes-Grupo Verde nunca votarán a favor de que un concejal cobre esos salarios escandalosos", ha dicho Martínez, que cifran el sueldo del concejal de IU en 5.300 euros mensuales.
   Con estas declaraciones ha explicado una de las principales diferencias que mantenía con el concejal de Izquierda Unida, por la que, afirma, quisieron expulsarle al considerar que rompía la disciplina votando a favor de la bajada de sueldo.
   Asimismo, el concejal de Los Verdes-Grupo Verde explica que la decisión de Pleno de pasar a ambos portavoces al grupo mixto viene avalada por informes de los habilitados nacionales y de los servicios jurídicos municipales.
   "Los habilitados nacionales han dado la razón a Los Verdes-Grupo Verde y determinan que es una ruptura de coalición, pasando los dos grupo mixto", ha dicho.
   Martínez también ha asegurado a Europa Press que, a menos de 24 horas de que se aprobase en pleno, ya han surgido los primeros problemas del grupo mixto.
   "Estamos intentando cerrar el grupo mixto y UPyD e IU intentan repartir la portavocía. Ser un mes cada uno portavoz. Algo que yo no voy a firmar si se presenta como tal. Tiene que ser todo de forma equitativa", ha criticado el concejal.
   Finalmente asegura que estudiarán elevarlo a tribunales, en caso de que rubriquen el citado documento IU y UPyD, puesto que "vulneraría los derechos de Los Verdes-Grupo Verde".

IU PRESENTARÁ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA DECISIÓN DE PLENO

   Por su parte Izquierda Unida de Alcorcón ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón de disolver su grupo municipal, resaltando que se trata de una coalición de carácter regional y no puede romperse unitariamente.

   "Podrá vestir su decisión con cincuenta informes jurídicos, pero el Alcalde sabe perfectamente que lo que ha hecho es optar por dar cobertura a un tránsfuga, posiblemente, porque su oposición le es menos incómoda que la que ejerce Izquierda Unida", ha reseñado el concejal de IU, José Antonio López Tinaquero.
   Explica que este es el primer paso, pero que también se están planteando exigir responsabilidades a aquellos que consideran "responsables" de la disolución de la coalición. "En este caso, para nosotros, todos los que han votado a favor de la propuesta y los que con sus informes hayan avalado esa disolución", ha dicho.
   También ha querido dejar claro que las discrepancias que plantea el concejal de Los Verdes no son tales. "Son únicamente políticas porque él con sus votaciones lo que está haciendo es no cumplir con el programa electoral de la coalición. Está usando el sueldo de pantalla. Además no hay que olvidar que él cobra sueldo de concejal y de funcionario, percibiendo así más de lo que perciben los portavoces", ha insistido.
   Referente al escrito para alternar portavocía entre UPyD y IU que, según ha confirmado a Europa Press, se ha presentado esta mañana ha señalado que es "un recurso" del que se dispone.
   "Lo lógico es que ante las diferencias evidentes, haya acuerdo con los que se posicionaron en contra de la disolución y de conformar este grupo mixto. La designación se decreta por mayoría, en ningún reglamento orgánico dice que tenga que ser equitativo. En este caso somos tres, se elige por la mayoría, y son las reglas del juego democrático", ha dicho.
   Por otro lado, afirma que en ningún momento se solicitó por parte del concejal de Los Verdes el tener portavocía. "Y prueba evidente, es que trabaja a media jornada. No tiene dedicación exclusiva", ha señalado.
   López Tinaquero considera que con la decisión de llevar a los tres concejales al grupo mixto "ha sido peor el remedio que la enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario