21 jun 2012

Los Planes de Empleo y la deuda en Servicios Sociales según Cospedal.

Centenares de ayuntamientos gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha van a celebrar plenos extraordinarios en los que se van a aprobar dos mociones, una para pedir al Gobierno regional la puesta en marcha urgente de planes de empleo a través de los municipios, y otra para que Cospedal abone la millonaria deuda que mantiene con los consistorios gobernados por el PSOE en materia de servicios sociales. Los Plenos se van a celebrar desde el próximo viernes, día 22, coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión como Presidenta de la Junta de Comunidades.

Así lo han explicado hoy en Toledo un grupo de alcaldes de las cinco provincias de la región en representación de todos los regidores y concejales socialistas de Castilla-La Mancha. Ha ejercido de portavoz Santiago García-Aranda, alcalde del municipio toledano de Villacañas.

García-Aranda ha señalado que, en materia de empleo, la eliminación de los planes de acción local y autonómica que hasta este año han puesto en marcha los municipios en colaboración con el Gobierno regional, “supone dejar sin una posibilidad de empleo a más de 22.000 ciudadanos que, en su gran mayoría, ya han agotado todas sus prestaciones”.

Recordaba, en este sentido, que “110.000 de los más de 250.000 parados de Castilla-La Mancha ya no ingresan ni un euro en sus casas”, y criticaba que “de los desempleados hay que acordarse no solo cuando llegan las elecciones para olvidarse en cuanto se llega al sillón del despacho oficial”. Además, aseguraba que “el coste económico no es excusa, puesto que los planes de empleo que se han puesto en marcha hasta ahora solo suponen el 1 por ciento del total del Presupuesto regional”.

Pero si dramática es la situación generada por el desempleo, peor lo es aún la que genera la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos en materia de servicios sociales. García Aranda lo explicaba así: “Cuando hablamos de la deuda de la Junta con los ayuntamientos, hablamos de la deuda para mantener abiertas las guarderías, las residencias de mayores, las viviendas tuteladas y los centros de día o para poder prestar servicios sociales básicos como el de la ayuda a domicilio”.

En este sentido, señalaba que “la Junta tiene previsto reducir a la mitad su aportación para las guarderías o la ayuda a domicilio. La única salida que nos dan a los ayuntamientos es duplicar las tasas o dejar de prestar el servicio”.

Y, por último, ponía como ejemplo lo que ayer martes publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha: “Cospedal deja de financiar las viviendas tuteladas, los centros de día y las residencias que dependen de los ayuntamientos”.

20 jun 2012

Nuevas medidas para mejorar la seguridad y la convivencia en la zona del parque de la Sobana

El Ayuntamiento de Villacañas va a desarrollar una serie de acciones este verano con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia en la zona del parque de la Sobana, en la que se produce una importante concentración de personas, especialmente durante las noches de los fines de semana. Unas acciones que están coordinadas desde tres áreas municipales al tener una triple vertiente: tráfico, ruido y limpieza. Por ello, estas medidas se van a desarrollar de forma coordinada por las áreas de Juventud, que dirige Rocío Simón; Seguridad, a cargo de Francisco José Fernández; y Servicios Urbanos, cuyo concejal es Juan Carlos Infantes.
Así, en relación al tráfico y para reducir el riesgo de accidentes se va a proceder, durante las noches de los fines de semana y desde este viernes 22 de junio, a cortar al tráfico el tramo de la calle Quero que coincide con el parque desde las 22 horas, liberándolo del paso de vehículos, medida que busca reducir considerablemente el riesgo de que se produzca un accidente. Es algo que ya se ha hecho durante las últimas ferias con un buen resultado y una buena respuesta de todos.
Además, como consecuencia de no aparcar los vehículos en esta zona, se confía en que se reduzcan también los ruidos que genera la música a excesivo volumen que se pone en los coches, lo que provoca molestias en el descanso de los vecinos de la zona.
Por último, es importante incidir en la necesidad de que las personas que se reúnen en el parque se conciencien de la importancia de esforzarse por mantener la zona limpia. Por ello, se recuerda la existencia de bidones para la recogida de la basura que se genera, advirtiendo además de la posibilidad de tomar otras medidas en el caso de que esta situación no mejore.
El objetivo de estas acciones es conseguir que el parque de la Sobana sea una zona de reunión en la que se pueda disfrutar sin miedo a un atropello o a una colisión, sin generar molestias a los vecinos y sin ensuciar un lugar por el que, después, pasean muchos villacañeros.