9 sept 2013

El declive definitivo de Cospedal

K.O. en el Debate sobre el Estado de la Región

El Debate sobre el Estado de la Región celebrado este año en las Cortes de Castilla-La Mancha ha marcado el declive definitivo de María Dolores de Cospedal, al menos como presidenta e incluso como política vinculada a nuestra tierra. Y es que el de este año ha sido, sin duda ninguna, el peor debate de Cospedal, tanto en el fondo como en la forma.



En el fondo, Cospedal volvió a plantear las mismas propuestas que hace un año y que evidentemente no ha puesto en marcha. Su propuesta de aportación para el empleo ha sido tan escasa que solo beneficiaría a unos 1.500 parados cuando ella debe saber que en nuestra Región hay 300.000 parados y, de ellos, 130.000 que no reciben ya ningún tipo de prestación.

En la forma, Cospedal estuvo baja y despistada. Baja de forma porque el asunto Bárcenas le pesa ya demasiado y despistada porque dijo, por ejemplo, que quedan cuatro meses para terminar la legislatura: ¿o es que acaso piensa abandonar el ring donde ya ha caído por K.O.?

UNO RODILLO MÁS QUE SOSPECHOSO

Cospedal perdió clamorosamente el debate con una puesta en escena parlamentaria endeble y sin argumentos de peso. Y también fue la perdedora por lo significativo de las propuestas presentadas por la oposición y, en especial porque fueron rechazadas e incluso vetadas por el Partido Popular. Aplicar el rodillo en esta ocasión ha puesto en evidencia el mínimo interés de Cospedal por crear mecanismos que aseguren a los ciudadanos la tan necesaria transparencia de la vida política en nuestra Región. Y al negarse y vetar las propuestas del grupo socialista, Cospedal ha demostrado una vez más su escasa ambición por el futuro de Castilla-La Mancha ya que, como veremos, se trataba de cuestiones básicas, relativas a empleo, sanidad o educación, logros antes evidentes y ahora absolutamente necesarios para que nuestra Región levante otra vez la cabeza.

BÁRCENAS, EL OMNIPRESENTE

El debate estuvo marcado por el omnipresente Bárcenas y el turbio asunto que envuelve hace ya nueve meses al partido en el gobierno de España, en particular a su presidente Rajoy y a la propia Cospedal.

El mismo día en que se inició el debate, se conoció la transcripción completa de la declaración de Cospedal ante el juez Ruz, otro varapalo a la estrategia de ocultación de la verdad: se supo con certeza que Cospedal había señalado directamente a su presidente, Rajoy, de pactar el despido de Bárcenas que se produjo en condiciones muy distintas a las balbuceadas por ella en el famoso despido en diferido. También se supo que la propia Cospedal aseguró haber trabajado en la tesorería junto al sucesor de Bárcenas, Cristóbal Paéz, quien, por su parte, aseguró ante Ruz que había cobrado en negro del PP, dinero procedente de las supuestas donaciones de empresas.

¿QUIÉN CONTROLA AHORA LAS CUENTAS?

Por si esto fuera poco, Cospedal anunció la desaparición de la Sindicatura de Cuentas de la Región, un órgano de control al gobierno que ahora mismo y más que nunca resulta absolutamente necesario a no ser que se quieran ocultar supuestas corrupciones como el destino de los famosos 200.000 euros que Bárcenas aseguró ante el juez recibió el gerente del PP de Castilla-La Mancha como "mordida" por la adjudicación de un contrato al Ayuntamiento de Toledo. En esa época, Cospedal ya era presidenta la Región y el alcalde de la capital regional, José Manuel Molina, del Partido Popular.

Cospedal "vendió" la eliminación del Síndico una vez más en base a una supuesta austeridad que, en realidad oculta falta de transparencia. Las auditorías de cuentas que ahora realiza el Síndico de Castilla-La Manca se hacen a ejercicio vencido, cada año, mientras que el Tribunal de Cuentas del Estado (órgano que se encargará de valorar las cuentas de la Región una vez desaparecido el Síndico) puede llegar a tardar hasta 5 años. De esta forma, Cospedal llegará a las próximas elecciones sin control alguno de las cuentas del gobierno regional.

En algunas comunidades como Cataluña, los ciudadanos se habrían lanzado a la calle si les hubieran hurtado competencias e instituciones como el Defensor del Pueblo y el Síndico de Cuentas, dos órganos básicos de control al gobierno. La eliminación del Síndico va en la línea de eliminar también la mitad de los diputados de las Cortes y privarles de su sueldo porque parece el paso previo para desmantelar las Cortes Regionales máximo órgano de control al gobierno y de presencia de los ciudadanos en la vida pública. Algo que por cierto debe impulsarse y no desactivarse como hace Cospedal.

VETOS DE COSPEDAL A PROPUESTAS BÁSICAS SOBRE TRANSPARENCIA POLITICA

Los casos de corrupción en el PP pesan ya demasiado por mucho que Cospedal haya demostrado ser una política firme, pero firme en la defensa implacable de la contradicción, la duda, la inestabilidad de unos argumentos asentados en los pilares de una falsedad más que evidente.

Demasiado peso ya para Cospedal que nunca debió haber asumido la presidencia de Castilla-La Mancha y la secretaría general del PP. Muchos se lo dijeron pero su ansia de poder y de influencia política y económica le impidieron ver con claridad lo que se avecinaba.

Una de las propuestas del grupo socialista que ni siquiera fue votada porque fue vetada por el PP era establecer la incompatibilidad para que una presidenta o presidente de Castilla-La Mancha pueda ocupar al mismo tiempo una función ejecutiva en la dirección nacional de un partido. También vetó el PP una propuesta para que los cónyuges de los altos cargos del gobierno regional y los parlamentarios hicieran pública su declaración de bienes. También se vetó la propuesta de la publicación del IRPF y patrimonio de altos cargos del gobierno, parlamentarios y cónyuges de los últimos diez años, con sanciones para quienes omitan o falseen datos.

Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca cuando se vetan propuestas básicas de este tipo que Cospedal debería haber apoyado. De lo contrario ha sembrado más dudas sobre lo que puede ocultar.

DIEZ PUNTOS PARA EL K.O. LA LUCHA POR LO EVIDENTE. RECHAZOS Y VETOS

Y, para terminar, estas son algunas de las propuestas del grupo socialista que Cospedal y su gobierno nunca deberían haber rechazado. Diez puntos para el K.O. técnico:

1.- TRANSPARENCIA: El PP de Cospedal rechazó la propuesta del PSOE sobre transparencia en la que pedía modificar la Ley Electoral de la región para establecer la obligatoriedad de los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas, de publicar sus cuentas anuales. También solicitaba regular la prohibición de donaciones privadas a partidos políticos. En este misma propuesta los socialistas instaban a modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha al objeto de establecer la obligatoriedad de presentar las declaraciones de bienes de los altos cargos del Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

2.- NO AL "PUCHERAZO". El grupo socialista solicitó adoptar las medidas oportunas para la retirada de la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y pedían retirar el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local. La primera tiene que ver con el llamado "pucherazo electoral" de reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes. Con el pretexto de la austeridad, Cospedal pretende conseguir mejores resultados electorales con menos votos. La segunda Ley ha supuesto ya una sangría de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.

3.- CESE DE NACHO VILLA. Se pedía a Cospedal el cese de forma inmediata dell director general del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa, y nombrar uno nuevo por mayoría de 3/5 de las Cortes.

4.- EMPLEO. La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista sobre empleo también fue sido rechazada. En ésta, pedía elaborar un Plan de Choque contra el desempleo que suponga la contratación de 30.000 personas durante seis meses, dirigido prioritariamente a garantizar un ingreso a aquellas familias que tienen todos sus miembros en paro, en colaboración con las corporaciones locales.

5.- PROFESORES DE APOYO. Igualmente, el PSOE instaba a contratar a 1.000 profesores de apoyo para garantizar el éxito escolar de los niños con necesidades educativas especiales y a contratar al menos a 500 personas para la puesta en marcha de aquellos centros asistenciales (residencias de mayores, viviendas tuteladas) cuyas obras están finalizadas.

6.- DEFENSA DEL TAJO. En la propuesta de resolución que habla de agua y que también fue rechazada, el PSOE quería retomar todas las obras pendientes de la Tubería de la Llanura Manchega y que se revocase el Memorándum suscrito por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las comunidades de Valencia y Murcia en relación al trasvase Tajo-Segura. Algo que perpetúa el trasvase con la torpeza de haber sido negociado por el gobierno del Estado y Levante sin contar con Castilla-La Mancha, cabecera del Tajo.

7.- DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. La propuesta relativa a agricultura pedía poner en marcha un Plan Estratégico de apoyo al sector ganadero en colaboración con los representantes del sector y mantener Geacam como instrumento necesario para la defensa y protección del medio natural, preservando todos los puestos de trabajo y manteniendo las labores de limpieza y tratamiento silvícolas a lo largo de los doce meses del año.

8.- ESTADO DEL BIENESTAR, DEPENDENCIA.
 El PSOE también vio rechazada su propuesta sobre estado del bienestar, en la que pedía al Gobierno regional que incrementase los recursos para dar respuesta a las 4.000 personas en situación de dependencia que tienen derecho reconocido y están en listas de espera, y que crease un fondo autonómico de emergencia para las familias en situación de pobreza. También instaba a volver a poner en marcha el programa de autonomía para jóvenes e impulsar la proximidad para atender a las personas desde donde mejor se puedan atender; y al Gobierno central a elaborar un marco estatal de referencia que configure el sistema público de servicios sociales y garantizar una mayor financiación y una aplicación más homogénea de la Ley de Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia.

9.- CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA. En materia de sanidad, el PP rechazó la proposición socialista que demandaba un "verdadero" plan de choque de listas de espera, que se cumpliera "escrupulosamente" la ley para que el SESCAM facilite información mensual sobre el número de pacientes en listas de espera; dé continuidad a las obras de los hospitales de Toledo y Cuenca, y a "poner fin a la cadena de "despidos y jubilaciones indeseadas" del personal sanitario.

10.- MÁS PROFESORES. Finalmente, en materia de Educación, el PP ha votado en contra de la resolución socialista que pedía ampliar las plantillas del profesorado de los centros educativos de la región en 5.000 nuevas plazas; abrir centros escolares en las localidades que cuenten al menos con cinco alumnos y poner comedores escolares en todos los centros que lo demanden.

Y LOS VETOS

Y no solo fueron rechazadas sino que fueron vetadas otras propuestas como estas:

1.- TRANSPARENCIA E INCOMPATIBILIDAD. EL PP vetó que la propuesta que pide incompatibilizar el desempeño de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha con funciones ejecutivas en las direcciones nacionales de los partidos políticos. Cospedal no podría ser en este caso presidenta de la Región y secretaria general del PP.

2.- LOS BIENES DE LOS CÓNYUGES. Otro de los apartados que el PP vetó es el que solicita incorporar la obligatoriedad de presentar las declaraciones de bienes de los cónyuges de los altos cargos el Gobierno regional y parlamentarios regionales. Por ejemplo, el esposo de Cospedal.

3.- EL PATRIMONIO DE LOS ALTOS CARGOS. Finalmente, los 'populares' suspendieron el apartado que pedía regular la publicación de las declaraciones de IRPF y patrimonio de los altos cargos del Gobierno regional, parlamentarios y sus cónyuges de los últimos diez años, incorporando un estricto régimen sancionador para quienes emitan y falseen los datos a declarar.

Rechazos y vetos que ponen en evidencia el largo camino que aún debemos recorrer para conseguir lo que antes era ya evidente en Castilla-La Mancha.