27 sept 2013

El Banco de España contradice a la Sra. Ministra de Empleo.

El Banco de España contradice a Báñez y cree que la reforma laboral no frena la destrucción de empleo

En su Boletín Económico asegura que el ritmo es igual que antes de la entrada en vigor del decreto. Valora como aspecto positivo la moderación salarial y advierte de que la mayoría de la contratación es a tiempo parcial

PÚBLICO Madrid 26/09/2013 12:01 Actualizado: 26/09/2013 12:45

"La reforma laboral ha evitado la destrucción de 255.000 empleos". Así de optimista y confiada se mostraba el pasado mes de agosto Fátima Báñez al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa. Esta mañana no han sido los sindicatos ni los grupos de la oposición los que le han llevado la contraria a la ministra de Empleo. Ha sido el Banco de España, que en su Boletín Económico afirma sin dudar que la medida no ha frenado la destrucción de empleo.
"La intensidad de la destrucción de empleo ha seguido comportándose de manera semejante a como venía haciéndolo antes de 2012", indica el documento, que también refleja que "la tasa de destrucción de empleo ha permanecido en niveles elevados en los últimos trimestres" y si bien "no se ha producido una aceleración adicional", esto no parece justificar que el Gobierno celebre como un éxito la tasa del paro registrado en agosto, que descendió en 31 personas.
La EPA también había reflejado un descenso, pero más allá de las cábalas del Gobierno, el Banco de España explica bien claro a qué se debe: "En el segundo trimestre de este año, la ralentización del descenso del empleo, unida a la aceleración del retroceso de la población activa, permitió una reducción de la tasa de paro que se situó en el 26,3 %".
Es decir, que el hecho de que haya menos población activa, ayuda a que haya menos paro, aunque no implique que se esté destruyendo menos empleo, como trata de vender el Ejecutivo.

(Seguirá ampliación)


(Seguirá ampliación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario