Villacañas eleva el tono reclamando a Echániz plazas de residencia concertada para mayores.
El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha elevado el tono de sus reclamaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que el Gobierno Regional comprometa un número suficiente de plazas de residencia concertadas para que sea viable la reapertura del Centro de Mayores de la localidad, que se cerró el pasado mes de marzo debido a la eliminación de las plazas que hasta entonces concertaba la Junta de Comunidades.
Y es que el municipio de Villacañas se siente discriminado tras comprobar que en la residencia de mayores de Ocaña, después de eliminar los conciertos en marzo, tal y como ocurrió en el Centro de Mayores de Villacañas, la Junta ha repuesto el concierto de 50 plazas de residencia por un importe de más de 71.000, lo que ha posibilitado su reapertura. El alcalde recuerda al consejero que esto es precisamente lo que se le ha pedido para Villacañas en numerosas ocasiones desde diciembre de 2012. “Sus decisiones han provocado que nuestros vecinos como usuarios, especialmente aquellos dependientes que necesitan una plaza de residencia, tengan que ir a otros centros; y que nuestros vecinos –especialmente mujeres- como trabajadoras, se hayan quedado en el paro” se le recuerda a Echániz, destacando además que se está hablando de un municipio con 11.000 habitantes y que –también en esta materia- era claro referente comarcal, acogiendo en esta residencia a mayores de otros municipios.
Es por ello que se explica al consejero que, el Ayuntamiento y los vecinos de Villacañas “no estamos dispuestos a callar ante semejante discriminación hacia nuestros mayores dependientes y nuestras ahora trabajadoras desempleadas, por razones que, algunos ya califican, de sospechosamente partidistas”. Y todo ello pese a que, hasta el momento, las peticiones han tenido la mejor disposición, confiando en el compromiso y la colaboración de la Junta de Comunidades para hacer viable la reapertura de la residencia. Una disposición que el alcalde mantiene aunque, como indica en la carta, “elevo el tono para exigir de la Consejería un compromiso similar, no digo superior, al adquirido con Ocaña”.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la reducción de las plazas concertadas en diciembre del pasado año, el alcalde ha mantenido varias reuniones y conversaciones telefónicas con responsables de la Consejería y remitido escritos advirtiendo del riesgo de cierre de la residencia primero y, tras su cierre, solicitando plazas concertadas suficientes para que volviera a ser viable la apertura del centro. Además, se han mantenido varias reuniones con las trabajadoras de la residencia, principales afectadas, junto con los mayores, del cierre del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario