2 oct 2013

El PP rompe la hucha de las pensiones.

El PP ha sacado 24.000 millones de la hucha de las pensiones en dos años.

Anuncia que sacará otros 6 mil ¡y presumen de gestión! mientras Zapatero no tocó la hucha y la dejó en máximos con 67.000 millones
A.R. | 01/10/2013


El Partido Popular sigue insistiendo en el mantra: la crisis es culpa de Zapatero (incluidos los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda o la quiebra de Lehman Brothers), ellos heredaron un país en ruina y lo sacarán de la ruina. El problema es que dos años después de llegar al poder hay un millón de parados más de los que dejó Zapatero, la deuda pública es la mayor de los últimos 105 años (más de un siglo), se ha perpetrado la mayor subida de impuestos de toda la Democracia y el mayor recorte al Estado del Bienestar. En 2012 hubo dos mega-recortes, el primero de 8 mil millones y el segundo de 65 mil millones, a los que hay que sumar los recortes continuados presupuesto a presupuesto. Si se disparan los impuestos y se recorta el gasto, la economía debería ir mejor, pero no va. Rajoy prometió que con su mera llegada a La Moncloa se crearía empleo y llevamos dos años de destrucción de empleo. Sin embargo el PP y su poderoso apoyo mediático (casi todos los medios, desde luego todos los escritos incluido El País que pelotea a Rajoy) consiguen vender que España va mejor. De momento están dejando la hucha de las pensiones famélica.
La ‘herencia’ de Zapatero: 67.000 millones en la hucha
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que en los próximos tres meses el Gobierno sacará 6.148 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social(hucha de las pensiones) para poder pagar a los pensionistas. Es necesario recordar algunos datos para ser rigurosos: la hucha de las pensiones la creó el Gobierno de Aznar que dejó en ella 15.000 millones de euros. El Gobierno de Zapatero elevó ese ahorro nada más y nada menos que a 67.000 millones de euros, entre otras cosas porque el gobierno socialista aprovechó la bonanza económica para reducir la deuda -que llegó al 62% del PIB, menor que la alemana- y para meter dinero en la hucha de las pensiones. De esa herencia no habla el PP.
Rajoy, el primero en meter mano a la hucha
Es cierto que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó como una ‘hucha’ que asegurara el cobro de los pensionistas en momentos delicados, por tanto es lógico que se recurra a ella cuando no hay dinero. Si el Gobierno de Rajoy mete la mano en la hucha porque no hay dinero y por tanto estamos en un momento ‘delicado’, lo que no puede decir el Gobierno y el PP es que ya estamos saliendo de la recesión y que el país va mejor, porque las palabras se contradicen con los hechos.
Desde que llegó al Gobierno a finales de 2011, el Gobierno del PP ha sacado 23.631 millones de euros, de los que 4.980 proceden del fondo de las mutuas que ha quedado con saldo cero. La Hucha de las pensiones está con 59.350 millones de euros frente a los 67.000 que Rajoy heredó de Zapatero. La diferencia de saldo es menor a los 24.000 millones porque el dinero del Fondo de Reserva está invertido y genera intereses. Fue Pedro Solbes el que decidió invertir el dinero para generar ingresos al Estado, y eso también provocó críticas durísimas del PP y toda una campaña mediática en contra. Ahora esos medios callan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario