Villacañas (Toledo) rechazará "cualquier intento de suprimir el ferrocarril"
El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) ha reaccionado con preocupación a las informaciones sobre la posible supresión del servicio ferroviario en la línea Madrid-Alcázar de San Juan en la que se encuentra la estación de Villacañas, y ha anunciado que rechazará cualquier movimiento del Gobierno de España que tenga como objetivo acabar con un servicio que cada día usan decenas de vecinos de Villacañas y la comarca.
El alcalde, Santiago García Aranda, ha
explicado que desde el año 2009 se están realizando peticiones diversas a los
responsables del Ministerio, de Renfe y de Adif, en relación al mantenimiento y
mejora de este servicio, que para García Aranda "debe seguir siendo un servicio
público básico" y avanza que, en el caso de que el Gobierno de España decida
suprimir o recortar trenes con parada en la estación del municipio, "se
encontrará con una oposición total por parte del Ayuntamiento y estoy convencido
de que también de todos los vecinos".
El alcalde recuerda que el tren es consustancial a Villacañas desde que llegó al municipio a finales del siglo XIX, y que la estación de Villacañas es utilizada a diario por decenas de viajeros. El Ayuntamiento maneja cifras de usuarios, facilitadas por los propios trabajadores de Renfe, que cifrarían en cerca de 6.000 los viajeros que, mensualmente, utilizan esta estación.
Del mismo modo, lamenta que el informe califique esta línea de "ineficiente" y cifre su ocupación en un 8'4%. "Cualquiera que se haya subido al tren en Villacañas en los últimos años sabe que esa cifra no es real".
De hecho, recuerda que el Ayuntamiento ya solicitó recientemente a Renfe, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno, que se regulara correctamente el cómputo de viajeros en los trenes de esta línea ya que, al no existir servicio de venta de billetes en algunas estaciones, incluida Villacañas los fines de semana, se puede dar la circunstancia de que los revisores no expidan el correspondiente billete al usuario antes de que se baje en su estación de destino, y por tanto no se contabilice como viajero.
El alcalde villacañero se ha mostrado además sorprendido porque este informe salga a la luz con estas informaciones cuando, en diciembre de 2012, el Gobierno de España incluyó la línea Madrid-Alcázar de San Juan en la lista de servicios ferroviarios sujetos a Obligación de Servicio Público.
El alcalde recuerda que el tren es consustancial a Villacañas desde que llegó al municipio a finales del siglo XIX, y que la estación de Villacañas es utilizada a diario por decenas de viajeros. El Ayuntamiento maneja cifras de usuarios, facilitadas por los propios trabajadores de Renfe, que cifrarían en cerca de 6.000 los viajeros que, mensualmente, utilizan esta estación.
Del mismo modo, lamenta que el informe califique esta línea de "ineficiente" y cifre su ocupación en un 8'4%. "Cualquiera que se haya subido al tren en Villacañas en los últimos años sabe que esa cifra no es real".
De hecho, recuerda que el Ayuntamiento ya solicitó recientemente a Renfe, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno, que se regulara correctamente el cómputo de viajeros en los trenes de esta línea ya que, al no existir servicio de venta de billetes en algunas estaciones, incluida Villacañas los fines de semana, se puede dar la circunstancia de que los revisores no expidan el correspondiente billete al usuario antes de que se baje en su estación de destino, y por tanto no se contabilice como viajero.
El alcalde villacañero se ha mostrado además sorprendido porque este informe salga a la luz con estas informaciones cuando, en diciembre de 2012, el Gobierno de España incluyó la línea Madrid-Alcázar de San Juan en la lista de servicios ferroviarios sujetos a Obligación de Servicio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario